Recuerdo exactamente 13 años atrás, un 24 de diciembre,que recibi aquella navidad con un perro vagabundo..era yo un tímido adolescente, que solía expulsar la sensibilidad en esas fechas, tal vez por todo lo que giraba en mi entorno.. en fin.
Eran las 22 hrs. de ese 24 de dic,noche fría en Perú y mi lado sensible crecía inminentemente cada minuto que transcurría hacia la medianoche..se sentía los cohetes explotar, ruidos alrededor,mis hermanas maquillandose,papá cocinando la cena,gente acelerada y yo contemplando todo esto..sin mas no recuerdo le dije a mamá que regresaba en un rato, que me iba a comprar algo ( creo que esa fue siempre mi frase clásica. cada vez que quería salir, ja) y una vez mas sirvió, muy sereno cerré la puerta marrón de mi casa, y empecé a andar por todo el barrio,observando a las personas caminado apuradamente..el ruido de los cohetes se hacia mas intenso, los juegos artificiales hacían lo suyo "cumplian su gran actuación en estas fiestas" los vecinos que saludaban tenuazmente.
Llegaba el momento sublime para todos el abrazo y brindis respectivo...llegaba la navidad, faltaban pocos minutos para las 12 de la noche,yo mientras seguía ambulando sin ningún apuro las calles de mi ciudad , hasta que apareció un animal con cuatro patas, enorme, sucio,viejo..el perro, que empezó a seguirme a si de la nada( creo que tampoco tenia apuro como yo) seguía mi marcha con el mencionado amigo a lado. hasta que me senté en la vereda por un momento...y exploto todo.si había llegado la dulce,protocolar,y linda navidad, era la medianoche..LOS JUEGOS ARTIFICIALES ERAN LA ATRACCION, las luces de navidad resplandecían cada vez mas...yo y el perro seguíamos hay sentaditos, como si no era nuestro rollo! pero hay algo que recuerdo ahora después de mas de 13 años: ese abrazo con el perro, que lamia mi juvenil rostro y yo abrazaba su peludo y sucio cuerpo..ese momento sacudía mi frágil personalidad, me acuerdo que expulse algunas lágrimas, por esa acción.
Pasado la medianoche seguí andando con mi amigo el perro..me acordaba en ese lapso de mi mascota que ya no estaba mas,se habian marchado a mejor vida (pochita,mi primer perro); el amor adolescente del barrio que nunca te paro bola; o tal vez de aquellas navidades cuando aún era muy niño y no estaba desarrollado me capacidad de reacción, en fin. Era la 1 de la noche, y mi cuerpo y estomago decidieron regresar a casa, y como siempre el risueño animal a mi lado, al llegar,mi querida madre Juana exclamo: te hemos estado buscando, estábamos preocupado.. recuerdo muy bien el rostro de mi abuela que me daba a entender ( donde has estado, simoncito) y yo con demasiada mesura respondí : estuve por el barrio mamá,salí a caminar. Mi padre Hector estaba algo enojado pero a su vez preocupado ( el siempre fue así se enojaba por fuera, pero su alma transmitía otra cosa),bueno después de las respectivas indagaciones,me fui a mi cuarto, me cambie y luego lave mi pequeñas manos para comer..esa noche había un rico pavo, estuve a punto de sentarme, pero me estaba olvidando de alguien , mi querido amigo con el que recibí la navidad,el perro, me asome por la ventana que da afuera a la calle y aún estaba hay, parecía que el sabia que iba a volver, ni corto ni perezoso, salí y le di parte de mi comida, el me recibió con mucha algarabía, creo que era por la comida, ja! no lo pensó dos veces y agarro con su hocico la pata del pavo. lo deje hay tranquilito para que disfrutara de su manjar, al entrar; papá me pregunto con el recibiste la navidad? y respondí sí! - papá: tú estas loco y bla bla..toda mi familia me observaba,mi abuela recuerdo que fue la única que dijo:dejalo al muchacho en paz, lo hizo y ya esta, lo bueno que no le paso nada malo, GRANDE ABUELA CRISTINA,creo que desde que pase los 15 años casi siempre fui de hacer cosas diferentes a los demás.
Bueno sin mas, comí y pase esa navidad en casa, con mis seres queridos; pero muy internamente sabia que nunca me iba a olvidar de ese encuentro con aquel querido perro,fue como una fabula vivida, que después de esa noche, no supe nada mas de aquel.
Y... en esta navidad quién aparecera ?
Y... en esta navidad quién aparecera ?